La cocina alicantina está repleta de platos deliciosos, quizás no tan conocidos como la gran variedad de arroces, pero que también son una delicia para nuestros paladares. El Giraboix es uno de esos platos que nutre la maravillosa gastronomía de Alicante.

Els Alls
La filosofía de nuestro restaurante es poner el valor la cocina alicantina y dar a los clientes la oportunidad de probar y disfrutar los platos alicantinos. Sentir el mediterráneo con los cinco sentidos incluido el sabor.

El invierno es el momento ideal para degustar del Giraboix. Los ingrendientes de este verdadero manjar culinario son judías verdes, patatas, garbanzos, blanco, morcilla, bacalao o algunas variedades de carnes como conejo, manitas cordero… huevo duro, alcachofa, ñora, tomate seco y zanahorias. Y como complemento un buen pan tostado con ajo casero hecho a mano con el mortero.

En la mesa se sirve en dos partes. En primer lugar “Els Alls”, en una fuente con los  productos cocidos de la olla y regados con un poquito de caldo y  all i oli.  La segunda parte es el Giraboix  propiamente dicho, que se presentan como sopa de caldo acompañada de la “pica”que es ñora, tomate seco y embutido picado unido a un poco de huevo duro y pan tostado.

Giraboix
La combinación de productos ha ido variando en función de la localidad alicantina donde se elabore, sustituyendo el bacalao con el que se realizaba inicialmente por diferentes variedades de carnes. Desde los fogones de nuestro restaurante se cocina con carne de ternera, conejo y manitas de cordero

El nombre de Giraboix proviene de girar el Boix, palo de mortero que era de madera de boj (boix en valenciano). Su origen se sitúa en Xixona  extendiéndose desde allí  a varias poblaciones de la provincia de Alicante convirtiéndose en parte de la gastronomía típica de Petrer, Elda, Novelda, Ibi, Monovar, Pinoso, Alicante etc…

En la Casa Rural-Restaurante El Mas del Poeta tenemos claro que la receta del Giraboix debe formar parte de la oferta culinaria. Con la llegada del invierno ofrecemos a nuestros clientes este manjar alicantino, ideal como combatir los avatares de esta época del año.

Es un buen plato para conocer sabores alicantinos distintos y disfrutar de la cocina tradicional de interior de la provincia. Si no lo has probado nunca ahora es el momento de conocerlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *