Los fogones de nuestro alojamiento rural refleja el espíritu mediterráneo y alicantino del restaurante El Mas del Poeta. Oler, Paladear, degustar, en definitiva disfrutar de los sabores de la cocina alicantina.

La Pericana, cocina alicantina

La riqueza y variedad culinaria de Alicante se refleja en un plato auténtico y muy nuestro. La pericana ejemplifica la combinación de mar y huerta en una delicia que refleja la esencia gastronómica de la provincia.

La pericana tiene su origen en la comarca del Alcoià y se ha convertido en un icono de la rica cocina alicantina. En esencia se trata de una excelente tapa o ensalada en la que se mezcla aceite de oliva, pimientos secos conocidos como “bajoques” y el popular “capella”, bacaladillas, que en su proceso de secado adquiere una forma similar a las sotanas.

La Pericana plato de la gastromía alicante

Sabrosa tapa proviene de una receta centenaria vinculada a pastores, debido a lo fácil transporte de los ingredientes, de su sencilla preparación y fundamentalmente por sus altos valores nutricionales.

La pericana forma parte de nuestra oferta como parte de los entrantes en el menú que puede degustarse durante casi todo el año, con lo que ya se puede considerar un clásico de la casa rural y restaurante el Más del Poeta.

La Pericana tapa de la casa rural-Restaurante El Mas del Poeta

Si quieres probar realizar te presentamos la receta: si se tiene la posibilidad de asar los capellanes en la llama cogerán un sabor característico. Al igual que el ajo.

  • Prepara una sartén caliente con un poco de aceite de oliva a calentar y pasas “els capellans” y los retiras.
  • También debes tostar los pimientos con rapidez para evitar que se quemen. Hay que tener en cuenta que los pimientos secos tienen muy poca carne y se pueden quemar con muchísima facilidad.
  • Esperar a que se enfríen.
  • Pelar los ajos laminarlos y pasarlos por la sartén.
  • Abrir los pimientos y quitar las pepitas. Posteriormente los trocearemos en un tamaño muy menudo.
  • Por último, desmigar “el capella”.
  • Mezclar todo en un recipiente y cubrir el contenido con aceite de oliva virgen extra. Te recomendamos la variedad picual.

Como observas una delicia muy alicantina que podrás disfrutar en nuestra casa rural-restaurante.

La Pericana plato alicantino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *